El propósito de los estudios R&R es verificar que la variabilidad del sistema de medición sea insignificante con respeto a la variabilidad del producto que se mide, utilizando el sistema de medición. La forma estándar de desapropiar un estudio R&R ha sido útil los procedimientos de la industria automotriz. El manual de análisis de sistemas de medición MSA (1995) describe este procedimiento y utiliza al menos dos operadores y diez muestras Cada operador mide cada muestra al menos dos veces, utilizando todo el mismo método de medición.
Cada repetición de mediciones realizadas por un operador es llamada prueba. Este procedimiento muestra la variabilidad en el método (repetibilidad), para ser separada de la variabilidad adicional contribuida por el operador (reproducibilidad).
En cualquier proceso de producción, ningún producto es} exactamente igual a otro, siempre existirá variación entre sus características físicas, químicas o funcionales.
La variabilidad entre los productos es un hecho inevitable, para lograr la calidad en los mismos, la clave está en minimizar tal variabilidad y en distinguir oportunamente lo que se considera una variación común de una especial.
La variación común del proceso se debe a factores tales como: variación en los componentes (dentro de las tolerancias que indique el fabricante), variación en las herramientas utilizadas (maquinarias), variación en el desempeño del operador, medio ambiente.
La variación especial del proceso se debe a factores que no están normalmente dentro de el mismo, tales como: material fuera de las especificaciones de et fabricante, uso de herramienta inadecuada, set-up inadecuado de la máquina, falta de entrenamiento de la operadora en el desempeño de la operación, etc.
Comentarios
Publicar un comentario